En junio de 1977 el país vivía una situación terrible, inédita para la mayoría de quienes lo habitábamos. Cuatro años antes se había desencadenado una ruptura institucional, una disolución del Parlamento y el comienzo de un "proceso" que,  con la continuidad de un Presidente elegido en elecciones libres, disimulaba lo que lentamente empezamos a comprender que era una dictadura. Pocos meses antes de aquel junio de 1977, el golpe de Estado en Argentina posibilitó que nuestra dictadura vernácula se sacara la máscara de cierta institucionalidad, envalentonada por una ola de militarismo que recorría la región. En tiempos especialmente duros, Nueva Helvecia no bajó los brazos, sino que sacudió su modorra con un golpe de escena increíble: la creación de la Comisión de las Fuerzas Vivas "Unidad para el Fomento y Desarrollo de Colonia Suiza"

   EL PUENTE DE "PICADA BENÍTEZ"
   Ciudadanos neohelvéticos preocupados por la situación de la zona y su futuro, pensaban en el desarrollo de una poderosa industria láctea, que apuntaba a tradiciones y potencialidades evidentes. En ese sentido, era una seria preocupación que una cuota de aproximadamente un 30 % de la leche que abastecería a esa industria, provenía de la zona oeste, con tránsito inevitable por la ruta que tenía en la "Picada Benítez", una barrera que interrumpía el tránsito durante muchos días del año.
   La necesidad de construir un puente que eliminara o atenuara ese problema, fue la meta que promovió la unión de diferentes Instituciones y grupos de trabajo, especialmente la propia Comisión de Vecinos de la zona implicada.
   Una obra de tal envergadura requería un movimiento fuerte y así nació la Comisión de las Fuerzas Vivas que en este año está cumpliendo sus cuarenta años.
   Ofrecemos la nómina de sus fundadores y sus delegados iniciales:
   Comisión Trabajo y Tradición (Juan J. Greising).
   Movimiento Nuevas Generaciones (Dante Nemer y Roberto Autino)
   Centro Comercial e Industrial  (Raúl I. Barco y Alberto Freddy Sánchez)
   Sociedad de Fomento Rural (Willy Hugo)
   Comisión de Turismo (Rolfs Räber (padre) y José Pedro Canil)
   Comisión de Vecinos Picada Benítez (Oscar Roth y Edgar Moreno)
   Rotary Club (Otto Bernatzky e Ing. Agrim. Guillermo Amonte)
   Club de Leones (Esc. Daniel Delucchi y Daniel Belmonte)
   El grupo eligió como su primer Presidente a Don Juan J. Greising.
   El resto de la Primera Comisión Directiva quedó así integrada:
   Vicepresidente: Roberto Autino
   Secretario:  Esc. Daniel Delucchi
   Pro Secretario: Raúl I. Barco
   Tesorero: Willy Hugo
   Pro Tesorero: Edgar Moreno
   Vocales: Otto Bernatzky y Rolfs Räber
   Se fijaron como los objetivos generales de la Comisión, de acuerdo con lo expresado en un Boletín Informativo que lleva el Nº 1: "Trabajar en pro del desarrollo vial, industrial, social y cultural a través de obras que puedan concretarse en carreteras, puentes, mejoramiento de caminos de penetración, electrificación rural, etc., a efectos de promover la adecuada producción de leche a fines de facilitar una superior industrialización".

  UN CAMINO SIEMPRE ASCENDENTE
   Durante los primeros tiempos, el tema exclusivo que concitó el trabajo de este grupo institucional de segundo grado, fue la construcción del Puente sobre la "Picada Benítez". El grupo concretó reuniones con Consejeros de Estado, Ministro de Transporte y Obras Públicas y otras autoridades de la época, al tiempo que organizaba rifas, recibía aportes de vecinos, en tanto que la BIERFEST '77 se destinó en forma exclusiva a esta obra.

   Eran tiempos duros. Las autoridades dictatoriales no tenían interés en votos, por lo tanto, tampoco les preocupaban mucho los reclamos que algunos se atrevieran a realizar, más allá que el régimen como tal quisiera causar una buena impresión, pero más allá de las posiciones personales de quienes ocupaban los cargos, quienes no requerían votos para estar donde estaban.

    El gran esfuerzo realizado cristalizó en la construcción de un puente que para muchos fue una desilusión, porque no erradicó el problema, pero que mirado con la perspectiva del tiempo, permite reconocer que disminuyó en cifras importantes el número de días en que cada año se corta el tránsito por las crecidas del Río Rosario.

   Más allá de ese logro en particular, la experiencia permitió reconocer la eficacia de ese instrumento y a lo largo de cuatro décadas se ha ido consolidando este grupo de trabajo, quizás único en el Uruguay, que es un orgullo para la comunidad y que permite que cada reclamo, cada iniciativa, cada aspiración que se plantea a través de las Fuerzas Vivas, tenga un peso y una repercusión muy especiales.

   En estos momentos integran esta Comisión en su cuadragésimo aniversario:
  •    Centro Comercial e Industrial
  •    Comisión Pro Colonia Suiza "Trabajo y Tradición"
  •    Sociedad de Fomento Rural  
  •    Movimiento Nuevas Generaciones "Unidad y Progreso"
  •    Rotary Club
  •    Club de Leones
  •    Centro Cultural.
  •    Centro Regional de Cultura Cine Helvético.
  •    Comisión de Apoyo al Discapacitado (CADIS)
  •    Instituto Pro Bienestar Social del Anciano
  •    Biblioteca Popular "Dámaso Antonio Larrañaga"
  •    Grupo de Amigos del Medio Ambiente Colonia Suiza (GAMACS)
  •    Comisión Local Pro Saneamiento
  •    Asociación de Periodistas del Este de Colonia (APEC)
  •    Asociación de Jubilados y Pensionistas Colonia Suiza (AJUPECS)
  •    Fundación de Lucha contra el Cáncer Infantil "Pérez Scremini"
  •    Nueva Helvecia FM (Radio Comunitaria)
  •    Espacio para la Integración (EPI)
  •    Comisión de Apoyo Plaza de Deportes "Prof. Roberto Rosso"
  •    Garden Club Edelweiss.

    Hoy el grupo, presidido por Ma. Raquel Bentancor Moreira, se muestra más sólido y pujante que nunca, como caja de resonancia de todas las inquietudes e iniciativas de la comunidad, y como ariete que lidera todas las movilizaciones en procura de mejoras particulares y el progreso general.
 
Raddy Leizagoyen


Institucional
Historia
Plenarios
Integración

Contacto
Inicio

FUERZAS VIVAS DE COLONIA SUIZA

FUERZAS VIVAS COLONIA SUIZA 2019 - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS  - DISEÑO Y PUESTA EN LINEA CXC 287 B NUEVA HELVECIA FM 105.3
LEY 18.232 - CAPITULO 2 - ARTICULO 10